Pais de Origen: Entrevista a Alvaro Carrillo, Director Ejecutivo de Fundimusicol

En País de Origen conversamos con Alvaro Carrillo, músico contrabajista, Director Ejecutivo de la Fundación para la Integración Musical de Colombia (Fundimusicol) sobre las actividades y proyecto de esta organización sin ánimo de lucro, centrada en el desarrollo de acciones encaminadas a la consolidación de un plan social, para el avance en la calidad de vida de la población colombiana y migrante venezolana. ¿Los músicos venezolanos se están integrando a los sistemas de orquestas colombianas?

Una orquesta que une a venezolanos y colombianos
Cerca de un millón y medio de venezolanos han salido de su país para buscar un mejor futuro en Colombia. Entre ellos, muchos músicos que finalmente encontraron en la Orquesta Sinfónica de la Juventud la mejor forma de recuperar un poco de lo que perdieron en su amada Venezuela.

Músicos venezolanos interpretan Algo está pasando
Hasta la distancia más larga se puede acortar con la música. Más de 50 músicos de Venezuela en 11 países participan interpretando Algo está pasando, uniendo a las Américas en un llamado a la empatía. Algo está pasando ofrece un mensaje de esperanza en tiempos de incertidumbre, un impulso de energía con la confianza de que un futuro mejor está por venir si todos trabajamos juntos para construirlo. La talentosa red de músicos refugiados y migrantes venezolanos en el continente ofrece esta experiencia musical a sus comunidades de acogida de una manera creativa en tiempos difíciles, con el objetivo de promover solidaridad, crear conexiones humanas y acortar distancias entre las personas.

Un emotivo concierto en Bogotá, en la noche del viernes, marcó el debut público de la recién fundada Orquesta Sinfónica de la Juventud, que busca integrar a músicos jóvenes colombianos con profesionales venezolanos que huyeron de su país en crisis.

El éxodo de los músicos venezolanos
La Orquesta Sinfónica de Venezuela es considerada como uno de los polos de la música clásica mundial. Esta institución, fundada en 1930, ha formado millones de músicos en ese país y en la actualidad realiza conciertos al margen de la política. A pesar de ser la más antigua y prestigiosa no escapa a la crisis que afecta a la nación lo cual, como a millones de venezolanos, ha empujado a muchos de sus músicos al exilio. Reportaje de Pascale Mariani, Juan Orozco, Jhon De Los Ríos, Jenny Pérez.Sinfónica de la Juventud la mejor forma de recuperar un poco de lo que perdieron en su amada Venezuela.

La crisis los sacó de Venezuela, la música los unió en Colombia

La orquesta La 35 se ha convertido en una de las más popular del centro de Bogotá.

Logo Fundimusicol
Se constituye en una obra social consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud.
Contacto