Fundar una agrupación coral binacional, de alto nivel artístico, conformada por talentosos jóvenes coralistas colombianos y venezolanos migrantes, fue el motivo principal de La Fundación para la Integración Musical de Colombia FUNDIMUSICOL, para la creación del CORO SINFÓNICO DE LA JUVENTUD en septiembre de 2019.

Esta agrupación cuenta con un staff de 58 músicos coralistas, entre estudiantes, profesionales, ganadores de premios nacionales e internacionales, muchos de ellos con experiencia artística en los mejores teatros a nivel mundial. Todos ellos por un objetivo común: “Cantar”, uniendo experiencias, historias y vivencias donde la pasión por la música es la fuente principal para el encuentro de ambas culturas.

Actualmente la calidad de voces que lo integran está bajo la dirección musical de los Maestros de talla internacional Sara Catarine y Ricardo Gómez.

Centros de Integración

En la actualidad, la niñez y juventud colombiana requieren programas que incentiven la formación ciudadana, el despertar de la sensibilidad estética -y sobre todo-, de su desarrollo humano. Actualmente, la población de artistas venezolanos migrantes, se encuentran en la búsqueda de oportunidades para una inserción armónica en la dinámica social. De ahí que exista una necesidad apremiante de constituir un espacio digno, de integración y cultura, que beneficie a la población infantil, juvenil y adulta, así como también a su núcleo familiar, a través del uso del tiempo libre de manera productiva, utilizando la música como medio para la formación del ser humano. 

 

Construir y desarrollar una red de centros de integración y formación musical, por medio de la creación de orquestas, coros infantiles y juveniles, con fines educativos, formativos y divulgativos. La razón radica en la necesidad de promover y estimular la práctica musical colectiva de niños, jóvenes y adultos, sin distinción de estrato y nacionalidad, aplicada a la ejecución instrumental y coral; de esta manera contribuir con la proyección de la imagen cultural de Colombia a nivel local, nacional y mundial. 

A través de la creación de esta red de centros de integración se busca fortalecer los programas culturales ya existentes, abarcando zonas de población vulnerable que no cuenten con proyectos culturales. 

Ayuda Humanitaria

La FUNDACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MÚSICA EN COLOMBIA como proyecto social, se encuentra constantemente en la búsqueda de acciones encaminadas a la consolidación de un plan social, para el avance en la calidad de vida de la población colombiana y migrante venezolana.

En la actualidad el confinamiento social causado por el COVID-19 constituye una de las medidas más efectivas para controlar el contagio. El quedarnos en casa ha sido acatado por la gran mayoría de familias y jóvenes, quienes buscan primero que todo, salvaguardar sus vidas. Pero también sabemos que, económicamente, esta medida de prevención ha quebrantado la estabilidad de esta población, debido a que ya no obtienen ningún tipo de ingreso monetario, el cual en la mayoría de los casos deriva de labores informales.

El equipo de FUNDIMUSICOL, como parte de su naturaleza, ha demostrado incansablemente su interés en respaldar a todos aquellos jóvenes artistas, velando por el bienestar socio-económico de todos aquellos que se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad alimenticia y económica. Hasta la actualidad tenemos una base de datos totalmente verificable de 500 artistas migrantes y retornados en todo el país, específicamente las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Nuestra meta principal es asistir a más de 500 familias de artistas en situación de vulnerabilidad, quienes requieren de manera urgente nuestra ayuda y así poder subsanar la crisis que les embarga, a través de AyudasHumanitarias, compra de mercados, artículos de higiene personal, deudas de arriendo, medicina y demás necesidades.

Cómo hacer Parte

Puedes formar parte de la familia de FUNDIMUSICOL como integrante de nuestras agrupaciones, como patrocinante o próximamente como artistas instructores de nuestros centros de integración. 

Comunícate con nosotros a través de info@fundimusicol.org para ampliarte la información. 

Logo Fundimusicol
Se constituye en una obra social consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud.

Contacto